Entre el ordenamiento del reino y la doctrina canonista: La participación del indígena en el Derecho natural y de Gentes (s. XVI)

Autores/as

  • Rafael Sánchez Domingo

Palabras clave:

Descubrimiento, Historia, Indígenas, Cronistas, Libertad, Origen

Resumen

Tras el descubrimiento de los territorios americanos, surge la polémica de los justos títulos y la situación jurídica de los indígenas y se construye un razonamiento ideológico que transformará las Indias en un laboratorio donde se experimenten las mejores maneras de evangelizar a los naturales. Los primeros cronistas intentarán una búsqueda entre las fuentes históricas sagradas y profanas con el fin de vindicar la empresa americana. Sus obras, escritas mayoritariamente por religiosos del clero regular proyectan su formación, tomista o racionalista y con distintas mentalidades inciden en el campo antropológico, etnológico, político, religioso y jurídico, intentando justificar algunos, el origen de los indios en la Sagrada Escritura. El presente trabajo analiza los aspectos de cómo vieron los cronistas las creencias idolátricas de los indígenas y su condición de hombres libres o en estado de semi-esclavitud, desde su formación teológica y jurídica recibida en los centros de enseñanza castellanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Rafael Sánchez Domingo. (2019). Entre el ordenamiento del reino y la doctrina canonista: La participación del indígena en el Derecho natural y de Gentes (s. XVI). GLOSSAE. European Journal of Legal History, (16), pp. 321–364. Recuperado a partir de http://glossae.eu/glossaeojs/article/view/382

Número

Sección

Estudios